viernes, 28 de agosto de 2009

LAS PLAQUETAS EN LA ALTURA

Las plaquetas se adhieren para formar coágulos


Plaquetas en la Sangre

LAS PLAQUETAS DISMINUYEN AL ASCENDER A LA ALTURA

Los trombocitos o plaquetas:

Son células de 3 u (micras) de diámetro, que se encuentran en la sangre. Son irregulares, sin núcleo ni otras organellas. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación. Su cifra normal oscila entre 150 000 y 400 000 por mm3.

Cumplen con un papel muy importante en la coagulación. Para ello forman nudos en la red fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.

Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasis y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento han mostrado jugar un papel importante en los procesos de reparación y regeneración de tejidos conectivos. Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas y asociados a los procesos curativos incluyen: factor de crecimiento básico del fibroblasto, factor de crecimiento-1 asociado a la insulina, factor de crecimiento del epitelio, factor de crecimiento del hepatocito y el factor de crecimiento del endotelio vascular.


El número de plaquetas disminuye (Trombocitopenia) cuando se asciende a la gran altitud:

Gray, 1975 estudió 14 hombres, encontrando una caída del número de plaquetas en 7 % después de dos días a 2900 msnm. Luego de dos días adicionales a 5370 msnm la reducción fue de 25 % en comparación con los valores de control, pero después de 8 días de permanencia el número de plaquetas subió hasta un nivel solo 7 % por debajo del nivel de base.

Esta reducción del número de plaquetas se confirmó en diversos experimentos en ratas. Birks 1975, encontró una discreta disminución de las plaquetas durante los primeros 5 días de hipoxia; considerando que el tiempo de vida de las plaquetas en roedores es solo de 4 a 5 días, uno puede asumir que la disminución del número de plaquetas no es por destrucción.

La trombocitopenia parece deberse a una disminución del número de plaquetas debido a la hipoxia.

La trombocitopenia en la gran altitud, a pesar de ser de menor magnitud, en algunos aspectos es análoga a la disminución del número de las plaquetas sanguíneas que se presenta en los buceadores sometidos a descompresión. En esta situación la trombocitopenia está asociada con la formación de burbujas asintomáticas, que pueden causar la adherencia plaquetaria a ellas. Aunque no se ha establecido bien este postulado de agregados burbuja-plaquetas, parece que se formarían microémbolos que serían filtrados por la red vascular pulmonar.

En sujetos con hipertensión pulmonar significativa y en casos de edema agudo pulmonar de altura, la movilidad electroforética de las plaquetas está disminuída. Sin embargo, no se han reportado anormalidades ultraestructurales en las plaquetas. Además se han encontrado intactas la membrana plasmática, la capacidad para formar pseudópodos y la habilidad para la degranulación.

(Basado en Man at High Altitude, D. Heath)

Dr. Aquiles MONROY

1 comentario:

  1. q gran ayudsa para la jubentud si to fura asi

    ResponderEliminar