martes, 25 de agosto de 2009

LOS GLÓBULOS BLANCOS EN LA ALTURA

Formación de globulos blancos, rojos y plaquetas

LOS GLÓBULOS BLANCOS EN LA ALTURA SON NORMALES

Los leucocitos o glóbulos blancos:

Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.

Son células con nucleo, mitocondrias y otras organellas celulares, capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μ(micras). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años.


Clasificación:

Según la forma del núcleo se clasifican en:
-Linfocitos
-Monocitos
-Segmentados, que a su vez por sus características tintoriales se clasifican en: Neutrofilos, basófilos, acidófilos.


Los leucocitos o glóbulos blancos en la altura son normales como en el nivel del mar:

Según Hurtado, 1964 los nativos de altura en Los Andes tienen los glóbulos blancos (leucocitos) así como la fórmula leucocitaria normales en comparación con los habitantes a nivel del mar .

Las concentraciones de leucocitos varían durante el día, de día a día y en respuesta a amplios rangos de estímulos fisiológicos. Por ejemplo el calor y la radiación solar que son frecuentes en la altura pueden causar leucocitosis (Kennedy 1936), la radiación ultravioleta puede causar linfocitosis (Wintrobe 1974), la hipoxia aguda puede ser causa de leucocitosis (Cress 1943).

También se ha reportado que en los primeros días de arribar a la altura se puede desarrollar algún grado de leucocitosis acompañado de linfopenia y eosinofilia (Verzar 1952).


El ejercicio intenso en la altura puede provocar leucocitosis aguda:

El ejercicio intenso puede ser causante de leucocitosis a predominio de segmentados y linfocitos. En maratonistas que corrieron más de 26 millas se encontró valores de leucocitos mayores a 20 000 por mm3, demorando varias horas en retornar a la normalidad.

Esta leucocitosis está más en relación a la intensidad del ejercicio que a la duración de éste.

También se ha notado que las náuseas y vómitos frecuentes en el soroche agudo estarían relacionadas con la leucocitosis.

(Basado en Man at High Altitude, D. Heath)

Dr. Aquiles MONROY

1 comentario: