jueves, 20 de agosto de 2009

TIEMPO DE VIDA DE LOS GLÓBULOS ROJOS



NI LA HIPOXEMIA NI EL TRASLADO A NIVEL DEL MAR MODIFICAN EL TIEMPO DE VIDA DE LOS GLÓBULOS ROJOS

El hombre que vive en las grandes alturas tiene un grado de policitemia fisiológica definido como un mecanismo de adaptación. Ya se ha establecido la relación entre el grado de policitemia y el nivel de altitud en este blog en el artículo ADAPTACIÓN A LA ALTURA Y LA HEMOGLOBINA .

A medida que se incrementa la altura disminuye la saturación arterial de oxígeno y aumenta en la misma proporción la hemoglobina. La reducción de la presión parcial del oxígeno en el aire inspirado determina una baja de la saturación arterial de oxigeno constituyendo el estímulo para la mayor producción de hematíes y hemoglobina.

Sin embargo hay un límite de la respuesta hematológica a la hipoxemia. Cuando el grado de esta hipoxemia es extremadamente severa se observa una depresión de la eritropoyesis.

El efecto estimulante de la hipoxemia en la altura está restringido solamente a los elementos de la serie roja, no alterándose los leucocitos y plaquetas.


Tiempo de vida de los hematíes (glóbulos rojos) de nativos del llano trasladados a la altura:

Estudios realizados por C. Reynafarje en sujetos nativos del nivel del mar que fueron trasladados a Morococha marcando glóbulos rojos con radioisótopos encontró que la longevidad de estos hematíes era entre 111 a 121 días.

En sujetos nativos de La Oroya encontró que el tiempo de vida de los hematíes era de 107 a 117 días indicando que la hipoxia crónica no modifica el tiempo de vida de los hematíes en vista que los hallazgos estaban dentro de lo normal.


Tiempo de vida de los hematíes (glóbulos rojos) de nativos de la altura trasladados a nivel del mar:

En nativos de Morococha a quienes se les trasladó a nivel del mar las curvas de supervivencia de los hematíes se hallaron dentro de los límites normales.

No existe pues un incremento de la destrucción de los glóbulos rojos en los sujetos con policitemia trasladados a nivel del mar donde la tensión del oxígeno es normal.

Solamente existe un mecanismo de menor producción. Estudios de los lugares de secuestración y destrucción de hematíes han demostrado que los sujetos de la altura que bajan a nivel del mar la destrucción se realiza en igual proporción que en los sujetos normales a nivel del mar tanto en el bazo como en el hígado.


Soroche crónico y tiempo de vida de los glóbulos rojos a nivel del mar:

Incluso en los casos de personas con soroche crónico donde el exceso de hematíes es mucho mayor (ERITROCITOSIS EXCESIVA) que en los nativos normales de la altura el tiempo de vida de los hematíes es normal. Esto corrobora la observación frecuente en sujetos con soroche crónico a nivel del mar en quienes se ha demostrado lentitud en el proceso de disminución de la masa de glóbulos rojos y en quienes la masa sanguínea llega a su mínimo aproximadamente a los tres meses.


Incremento de pigmentos biliares en sujetos de la altura que bajan al llano:

Se han revisado también los hallazgos en algunos nativos de la altura que bajan a nivel del mar en quienes se encontró un incremento del urobilinógeno fecal (signo de mayor destrucción hemática). Se ha explicado que no todo el urobilinógeno ni la bilirrubina proviene de la destrucción de glóbulos rojos. Parte de los pigmentos provendría de otras fuentes al parecer de un exceso de grupos heme producidos por el hígado que al no ser utilizados para la síntesis de hemoglobina son catabolizados dando origen a la formación de pigmentos.

Este exceso de grupos heme en sujetos que bajan a nivel del mar, se debería a que su síntesis de hemoglobina está muy disminuída debido a la depresión de la eritropoyesis y la demanda de grupos heme por consiguiente estaría también diminuída.

(Basado en Adaptación a la Grandes Alturas de C. Reynafarje H.)

Dr. Aquiles MONROY

No hay comentarios:

Publicar un comentario