martes, 31 de mayo de 2011

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL HOMBRE ANDINO





Características Biológicas y Fisiológicas del Hombre Andino

Por David Frisancho Pineda




RESUMEN
En este artículo el autor describe y analiza las principales características biológicas y fisiológicas del hombre andino y que podrían resultar en respuesta a su entorno ecológico o como consecuencia de características genéticas y raciales propias.

Se describen cambios físicos como: estatura baja, bajo peso corporal y color de piel, así como la policitemia, mayor capacidad vital, valores altos de ácido úrico y otros cambios en las constantes fisiológicas.

INTRODUCCIÓN
Las condiciones o factores ecológicos de las regiones de altura tienen influencia en el crecimiento y desarrollo de los seres vivos que la habitan. La disminución de la presión barométrica, la hipoxia, el clima frío y seco, la mayor cantidad e radiación cósmica y solar, etc. inducen cambios orgánicos y fisiológicos que le confieren al hombre nativo de altura capacidades fenotípicas y genotípicas de adaptación y aclimatación.

A los factores ecológicos se deben agregar varios aspectos culturales y demográficos, entre los que destaca el tipo y calidad de alimentación. Diversos investigadores han enfatizado el déficit en ingesta de calorías y proteínas del poblador andino, es evidente que la calidad nutritiva va jugar un rol importante en los fenómenos de adaptación a la altura.

Piel y Anexos
La piel cobriza y estructuralmente diferente a la del poblador costeño, el frío, la disminución de la humedad ambiental (sequedad) y la intensa radiación solar, inducen el incremento de la pigmentación y hiperqueratosis.

El Cabello lacio e hirsuto, excepcionalmente hay calvicie, los ojos rasgados; barba y bigote escasos; buena dentadura y pómulos salientes también han sido resaltados.




CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Refiriéndose estrictamente a los aspectos antropométricos, Alberto Hurtado describió al hombre andino que habitaba la sierra central del Perú, como un sujeto de talla pequeña, peso corporal bajo, tórax amplio, abdomen prominente, con extremidades delgadas y cortas.

La baja estatura del andino se manifiesta desde la niñez, comparando las curvas de crecimiento de otros grupos étnicos se ha concluido que el crecimiento de los niños andinos es más lento que el de los norteamericanos, por ejemplo a los 10 años de edad tiene 8 centímetros menos.

La terminación del crecimiento es más tardía en el Ande, parecería que termina después de los 20 años. Un niño norteamericano alcanza el 98% de su estatura adulta a los 15 años.

La talla del hombre adulto es de origen genético, la velocidad de crecimiento responde a factores ambientales, la hipoxia crónica y el déficit nutricional podrían explicar la lentitud del crecimiento en la altura.

Se ha señalado que la menor estatua en la altura podría responder a una eficiente adaptación al agresión al frío. El menor tamaño corresponde con una menor superficie corporal, lo que permite menor pérdida de calor.

La estura promedio del hombre andino es de 1.61 metros, en los últimos 50 años la aceleración del crecimiento en la altura ha sido solo de 2 centímetros, mientras la tendencia en otros grupos étnicos ha sido 8 centímetros en promedio.

El peso del nativo de altura a los 18 años de edad alcanza un promedio de 55 Kg. su incrementen 50 años es 2 kg., otros grupos humanos han aumentado 7.7 kg; podemos afirmar que los pobladores de las grandes alturas no se ha producido el incremento secular de talla y peso, fenómeno observado en otros grupos étnicos.

El hombre andino no tiende a la obesidad, la relación peso/talla inclusive ha disminuido. La relación circunferencia torácica/talla es amplia, por el mayor volumen torácico, relacionado a los cambios adaptativos respiratorios.



MADURACIÓN SEXUAL
La menarquía se ha adelantado en el mundo y también se acelerado la velocidad del desarrollo del dimorfismo sexual. En la altura tampoco se está cumpliendo el “adelanto” secular de la menarquía.

La menarquía en la costa peruana en promedio se inicia a los 11.9 años en Cerro de Pasco (4200 metros de altura) es de 13.6 años. Algunos investigadores se preguntan si este fenómeno guarda relación con el atraso de llegar a un peso “crítico” de menarquía, calculado en el Perú entre los 45 a 48 kilos.

El dimorfismo sexual se inicia tardíamente en la altura, en Ñuñoa (Puno) se inicia a los 16 años. El retardo en la maduración sexual de los adolescentes en la altura podría estar relacionado a factores endocrinos, particularmente de las hormonas involucradas en le desarrollo sexual.


Diversos investigadores han estudiado la liberación, concentración, etc. de la hormonas LH y FSH, testosterona en las diversas etapas del desarrollo, en algunos estudios se ha planteado que las hormonas alcanzarían tardíamente su máxima concentración (niveles de adulto), otros creen que la respuesta celular a la acción hormonal podría se menor.

La menopausia en la altura se presentaría más tardíamente, es un tema que merece investigarse más detalladamente.



CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

El nativo de altura presenta diversas características morfológicas y fisiológicas para adaptarse al ecosistema de altura, las principales las vamos a enumerarlas a continuación:
Policitemia
Curva disociación de la hemoglobina: desviada a la derecha
Hipertrofia del ventrículo derecho
Hipertensión pulmonar: mayor presión del circuito arterial pulmonar
Corpúsculos carotídeos de mayor volumen y con hiperplasia celular
Presión sistólica menor
Mayor volumen tórax
Mayor capacidad difusión pulmonar
Incremento de Capilares tisulares (abiertos)
Menor gradiente Oxigeno alveolo-arterial
Menor saturación de Oxigeno arterial
Menor glicemia basal
Disminución del colesterol total
Incremento del colesterol HDL y disminución del LDL
Incremento de ácido úrico
Incremento de Cortisol, somatotropina y glucagón
Incremento de la Secreción de Gastrina
Dolicomegacolon
Disminución de la filtración glomerular
Placenta más grande y vascularizada
Eficiente respuesta al ejercicio físico

HEMATOLOGÍA
Policitemia
Mayor volumen sanguíneo: a expensas de mayor masa globular
Curva disociación de la hemoglobina: desviada a la derecha
Incremento de 2,3 - difosfoglicerato (DPG)
Grupo sanguíneo predominante: “O” - Rh positivo.

CARDIOCIRCULATORIO
Hipertrofia del ventrículo derecho.
Mayor vascularización del miocardio

Hipertensión pulmonar: mayor presión del circuito arterial pulmonar
Corpúsculos carotídeos de mayor volumen y con hiperplasia celular
Presión sistólica menor.

RESPIRATORIO:
Capacidad vital incrementada: mayor capacidad pulmonar total
Mayor capacidad difusión pulmonar
Mayor volumen de los alveolos: incremento de la ventilación alveolar.
Incremento de Capilares tisulares (abiertos)
Mayor volumen sanguíneo pulmonar.
Menor gradiente Oxigeno alveolo-arterial
Menor saturación de Oxigeno arterial

METABOLISMO Y ENDOCRINOLOGÍA
Menor glicemia basal
Disminución del colesterol total
Incremento del colesterol HDL y disminución del LDL
Incremento de bilirrubina no conjugada
Incremento de ácido úrico
Incremento de Cortisol, somatotropina y glucagón
Incremento serotonina
Incremento de la captación de yodo y menor excreción urinaria de yodo.

DIGESTIVO
Incremento de la secreción gástrica basal
Menor respuesta al estimulo de la secreción gástrica
Incremento de la Secreción de Gastrina
Mayor velocidad del tránsito gastrointestinal
Mayor volumen y peso fecal
Dolicomegacolon y dolicoenteron

RENAL
Disminución de la filtración glomerular
Disminución del flujo plasmático renal
Incremento en la fracción de filtración

EMBARAZO Y PLACENTA
Recién nacido de bajo peso y talla
Recién nacido de edad gestacional menor
Placenta con mayor número de cotiledones
Placenta con mayor volumen y peso
Placenta más vascularizada: mayor lecho capilar
Coeficiente placentario (peso placenta/peso del recién nacido) incrementado


RESPUESTA FISIOLÓGICA AL ESFUERZO FÍSICO
Mayor capacidad aeróbica
Mayor ventilación
Mayor consumo de oxígeno
Eficiente extracción del oxígeno inspirado.




SUMMARY
In this article the author review the principal biological characteristics of the high mountain man that can result as a response to their particular ecologic environment or produced by racial and genetic particularities.

This article describes some corporal changes in the high mountain man like short highness, low corporal weigh and skin color. Polycitemia, high vital capacity and high uric acid level are some of the laboratory values and physiological changes that can be seen.


Autor: David Frisancho Pineda; extraido de “FRONTERAS EN MEDICINA” Características Biológicas y Fisiológicas del Hombre Andino, 1993, páginas 72 - 77.
Editado por Hegel SALAZAR HERBOZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada