sábado, 27 de junio de 2009

LA CAPACIDAD VITAL PULMONAR ES MAYOR EN LA ALTURA

Capacidades Pulmonares

LA CAPACIDAD VITAL ES MAYOR EN EL HOMBRE DE LA ALTURA
El Crecimiento Pulmonar en la altura está dado por el crecimiento de los espacios alveolares.

La Capacidad Vital pulmonar(CV) depende de la edad y de la superficie corporal. Los habitantes de las grandes alturas tienen mayor Capacidad Vital pulmonar y esta también está determinada por el tiempo de vida de en la altura.

Hurtado 1932, ya informó que la CV estaba aumentada en el nativo de Los Andes.

En estudios encontró que la CV en quechuas de 20-34 años fue de 2729 ml/m2 de SC. En residentes de la altura no nativos fue de 2610 ml/m2 SC y en estudiantes peruanos de ascendencia caucásica 2460 ml/m2 SC.
El promedio de la superficie corporal (SC) en quechuas fue 1.56 m2.

Comparando la CV por edades en nativos de altura, encontró en sujetos de 20-34 años 2720 ml/m2 SC y en sujetos de 50-70 años 2370 ml/m2 SC.

Frisancho 1973, encontró que los nativos de nivel del mar que se aclimatizaron a la altura durante su crecimiento consiguieron los mismos valores de su Capacidad Vital Forzada que los nativos propios de la altura. Sin embargo los sujetos del nivel del mar que se habían aclimatizado a la altura ya como adultos, tenían una capacidad Vital menor que los propios nativos de la altura.




alveolos pulmonares (5)



Así se postuló que el crecimiento del volumen pulmonar de los nativos de la altura es el resultado de los cambios que ocurren durante el crecimiento y desarrollo. Hay evidencia experimental que el crecimiento pulmonar es influenciado por la presión parcial del oxígeno en la atmósfera. Burri 1971, encontró que ratas jóvenes expuestas a hipoxia crónica desde el nacimiento muestran un incremento de los espacios alveolares y en la superficie y volumen alveolar.



Brody 1977, encontró que residentes peruanos en grandes alturas entre 17 a 20 años tenían una Capacidad Vital Forzada 30-35 % más que residentes del nivel del mar con las mismas características raciales, edad y superficie corporal. Sin embargo estudiando aymaras y caucásicos a nivel del mar encontró que los caucásicos tenían mayor capacidad vital concluyendo que el crecimiento pulmonar tiene también relación genética.

Diversos estudios al igual que Brody 1977, sugieren que la hipoxia de las alturas determina el crecimiento pulmonar por el crecimiento de los espacios alveolares y no de las vías aéreas.


Dr. Aquiles MONROY

No hay comentarios:

Publicar un comentario