martes, 23 de junio de 2009

EL GRUPO SANGUÍNEO "O" PREDOMINA EN LOS ANDES

EL GRUPO SANGUÍNEO EN EL POBLADOR DE LA ALTURA (I)
El grupo sanguíneo "O" predominante, estaría en relación más con el factor racial


Los grupos sanguíneos están determinados por un antígeno en la superficie de los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) de la sangre. Hay 21 sistemas de antígenos en la sangre. Los más conocidos son el Sistema ABO y el RH.

Los fenómenos de aglutinación sanguínea (“Incompatibilidad”) entre diferentes especies animales ya habían sido observados en el siglo XIX. Landsteiner en 1900 descubrió que los glóbulos rojos de ciertos individuos eran aglutinados por el suero de otras personas encontrando los grupos A, B, AB y O por lo que recibió el premio Nobel.

El Grupo O no contiene ningún aglutinógeno o antígeno en sus hematíes pero si posee las aglutininas o anticuerpos anti A y Anti B (dador universal)
El grupo A posee el aglutinógeno A y la aglutinina anti B
El grupo B posee el aglutinógeno B y la aglutinina anti A
Al grupo AB posee ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina (receptor universal)

Los Grupos Sanguíneos en los Nativos de Los Andes




Foto del gran Martin Chambi 1891-1973



Hay una predominancia notable del grupo O en la población nativa de Los Andes.


Predominancia del Grupo "O" en los Andes
Mourant, 1958

Mientras en estudios en Liverpool (Mourant 1958) demostró que el 50 % de los habitantes tienen el grupo O, en Barcelona 46 % (Farreras 1960). Se ha encontrado que los nativos de Los Andes tienen mayor predominancia del grupo O, así se encontró:

Nativos Bolivianos (Quilici, 1968): 95 %
Quechuas de Milpo y Colquijirca ((Ruiz, 1970): 85 %
Aymaras del Altiplano (Durand, 1971): 93 %
Lamas en la selva (Arias Stella 1971): 100 %

El grupo sanguíneo O al parecer no es común en otras poblaciones de mayor altitud. Así en el Himalaya en Nepal (Macfarlane, 1937) solo el 33 % de la población tiene grupo sanguíneo O y en el Tibet (Buche, 1952) la incidencia del grupo O es del 42 %.

Los hallazgos de la predominancia del grupo sanguíneo O en las poblaciones nativas de Los Andes, en consecuencia, tendrían que ver más con aspectos genético raciales que con aspectos relacionados con la adaptación a las grandes alturas.


Dr. Aquiles MONROY

No hay comentarios:

Publicar un comentario