jueves, 9 de julio de 2009

EL CORAZÓN ES MÁS GRANDE, PESADO Y VASCULARIZADO EN LA ALTURA



EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE DE LA ALTURA PREDOMINA LA HIPERTROFIA VENTRICULAR DERECHA

El corazón y la circulación sanguínea presentan características especiales en el habitante de las grandes alturas, que se diferencian del habitante de nivel del mar.

Desde los primeros estudios anatómicos en el hombre de la altura se encontró que el corazón es más grande y pesado como resultado de la hipertrofia del ventrículo derecho.

Y es que al nacer las características del corazón del recién nacido son similares en la altura y a nivel del mar.

En los individuos a nivel del mar a los pocos días de nacer se producen normalmente los cambios de regresión de la masa ventricular derecha predominantes en el útero.

Sin embargo, esto no ocurre en el recién nacido en las grandes altitudes donde persiste la hipertrofia ventricular derecha y a los 4 meses de nacido ya se evidencian las diferencias de un mayor grosor del ventrículo derecho en el niño de la altura a simple vista en los cortes macroscópicos. Así a los 8 meses de edad el aspecto del corazón y de la hipertrofia ventricular derecha son persistentes de por vida.

La circulación coronaria:


En el lado izquierdo la Circulación Coronaria (C.C.)a nivel del mar - En lado derecho C.C. en la altura (Arias Stella)


En el nativo de la altura se ha demostrado un incremento de la vascularización miocárdica así como de las anastomosis intercoronarias.

Sin embargo durante la hipoxia aguda no se incrementa el flujo coronario no sorprendiendo este hallazgo porque el débito cardíaco total tampoco se incrementa en la hipoxia crónica.

Aparentemente el incremento de la vascularización coronaria es mucho más importante que el aumento del flujo como mecanismo de adaptación tisular a la hipoxia crónica.

También se han descrito cambios enzimáticos y metabólicos en la intimidad de la célula miocárdica, habiéndose demostrado que la extracción del oxígeno por el miocardio está aumentada y que el metabolismo miocárdico se realiza utilizando las vías aeróbicas tal como ocurre a nivel del mar.

En conclusión la aclimatación de la circulación coronaria a la hipoxia crónica en las grandes alturas se deben a mecanismos adaptativos que operan a nivel vascular y tisular.

Estos estudios y hallazgos que demuestran que los habitantes de las grandes alturas poseen mayor cantidad de capilares en el músculo cardíaco, puede ser uno de los factores que determinan la poca prevalencia de infartos cardíacos como lo sustentaremos con estadísticas en un artículo posterior.

(Basado en: Recavarren-Arias Stella Am.J.Pathol 1962, Br.Heart J. 1964. Arias Stella Viernes Méd. 1974. Reynafarje Adaptación a las Grandes Alturas.)

Dr. Aquiles MONROY

11 comentarios:

  1. Es bastante buena la información. Me fue fácil terminar mi trabajo con toda este contenido.

    ResponderEliminar
  2. el crazon es una de las maquinas mas inportantes de el cuerpo humano ya que el es el que bonbea la sangre a todo nuestro organismo y gracias a le nos podemos declarar vivos solo imaginemos que nuestro corazon dejara de funcionar no moririamos automaticamente me despido con esto el corazon es delicado cuiden cada uno de nosotros el sullo por que corazon solo tenemos uno ATENTAMENTE :

    ResponderEliminar
  3. SABIAN QUE HAY 3 CLACES DE GLOBULOS, LOS TRONBOCITOS ( LAS PLAQUETAS ) ,LOS LINFOCITOS(LOS GLOBULOS BLANCOS), LOS LINFOCITOS ( LOS GLOBULOS ROJOS )ATENTAMENTE :YENI MARELY DE EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios
    Me estimula a seguir comentando sobre la fisiología y patología an las grandes alturas
    Aquiles Monroy
    La Oroya, Perú

    ResponderEliminar
  5. ESTA MUY ENTERESANTE LA IMFORMACIÓN POR QUE TODO ESTO EBEMOS SABER NOSOTROS ACERCA DE NUESTRA CUERPO HUMANO TODO SUPERRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  6. no me ha servido para el trabajo

    ResponderEliminar
  7. siiiiiiiiii muy buena imformacion pero falta un poco mas

    ResponderEliminar
  8. LA VERDAD QUE CHEVRE LA INFORMACIÒN SE PASAN BOWWWWW EL DE ARRIBA SE LA CHUPA.

    ResponderEliminar
  9. JAJA Y EL DE ARRIBA MAS ARRIBA AJAJA

    ResponderEliminar
  10. Hola soy profesora de Educación Física y me pareció muy interesante la información para poder transmitirá en mi sala a mis alumnos Gracias .

    ResponderEliminar