miércoles, 30 de septiembre de 2009

INFARTO CARDÍACO SILENTE EN LA ALTURA

El Infarto de Miocardio


Dolor típico transfixiante de pecho que se ve a nivel del mar


Ondas clásicas del Electrocardiograma normal


QS en II,III,avF, de infarto antiguo de cara diafragmática


EL INFARTO CARDÍACO LA ALTURA SE PRESENTA SIN DOLOR TÍPICO

En el Hospital Esperanza de Cerro de Pasco (ya desaparecido en la década de los 90), llamado también Hospital Americano por haber sido fundado en la época de la Cerro de Pasco Copper Corporation, a 4330 msnm, el Dr. Fernando Acosta revisó el tema, basándose en su larga experiencia como cardiólogo trabajando en la altura, donde se percató que la prevalencia de las cardiopatías isquémicas era muy baja por no decir rara a diferencia de sucede a nivel del mar (donde es una patología de todos los días).

Realizó un rastreo por una década buscando posibles pacientes sospechosos de cardiopatías. De 2014 casos evaluados encontró 135 portadores de diversa patología cardiovascular como valvulopatías, cardiopatías congénitas, cor pulmonare crónico, trastornos de conducción, del ritmo y otros.

Solamente 6 casos fueron calificados como portadores de secuela de infarto de miocardio por los resultados electrocardiográficos encontrados. Todos eran varones y las edades se encontraban entre 55 a 74 años. Todos habían nacido en niveles mayores a 4000 msnm y residían permanentemente en Cerro de Pasco.

La evaluación de estos 6 casos han sido explicados con amplitud en el estudio, y se informó que todos ellos negaron o no recordaron alguna sintomatología relacionada con infarto tal como dolor torácico agudo transfixiante. En ellos se usó el cuestionario de Rose, EKG, pruebas bioquímicas y test de esfuerzo.

Uno de ellos fue diagnosticado en un riesgo quirúrgico cardiovascular, en quien se le detectó una evolución típica de Infarto de Miocardio Asintomático.

Tengamos en cuenta que un infarto cardíaco el dolor es la traducción de la anoxia miocárdica debido a una oclusión coronaria. También la literatura describe infartos cardíacos sin dolor; pero asociados a falla miocárdica aguda con síntomas agudos como edema agudo pulmonar, arritmias, lipotimias o choque súbito.

De esta manera la descripción de Acosta - corroborado por nuestra observación clínica (los que trabajamos con él- es que el comportamiento clínico de los infartos miocárdicos en la altura es diferente a lo que se describe en la literatura médica, son silenciosos o silentes y asintomáticos.

Se ha informado, también en este blog en el artículo "EL CORAZÓN ES MÁS GRANDE, PESADO Y VASCULARIZADO EN LA ALTURA" (incluso mostrando imágenes de la circulación coronaria), que al momento del nacimiento, a nivel del mar, muchos vasos coronarios se obliteran, proceso explicable por que no existe la necesidad imperiosa de mantenerlos abiertos ante la suficiente cantidad de oxígeno. Pero este proceso no sucede en los nacidos a grandes alturas como la Ciudad de Cerro de Pasco, donde los vasos se mantendrían abiertos y canalizados durante el tiempo que permanezcan en su hábitat como un mecanismo de adaptación a la hipoxia, a los cambios enzimáticos y metabólicos que ocurren en la célula miocárdica en la que la extracción del oxígeno por el miocardio debe estar aumentada para lo que se requiere un incremento de la vascularización y de las anastomosis intercoronarias.

Estas modificaciones anatómicas en la vasculatura coronaria no parecen cumplirse en los nativos del nivel del mar que viven a elevada altitud.

También se ha encontrado baja prevalencia de hipercolesterolemias en los nativos de altura, traduciéndose en baja frecuencia de placas ateromatosas en las paredes arteriales en autopsias.

La bajísima prevalencia de 3 por mil mencionada por Acosta sería un mecanismo compensatorio de vida en esta patología, “pareciera que la naturaleza se mostrara magnánima con el nativo de la altura ya que en estas gélidas tierras también hay factores de riesgo coronarios”


Cerro de Pasco con su antigua laguna de Patarcocha en el pueblo antiguo

(Basado en: Infarto Cardíaco Silente en la Altura, Fernando Acosta Raez,” Actas del Tercer Congreso Nacional de Medicina de la Altura, 1985, Cerro de Pasco”)

Dr. Aquiles MONROY

7 comentarios:

  1. Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

    www.legosargentina.blogspot.com

    Muchas gracias!

    Pd tambien te podes hacer fan en facebook en Legos Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Polzic

    Gracias por tus comentarios
    Visitaré tu blog
    Saludos

    Aquiles

    ResponderEliminar
  3. Hola buena tarde, por favor alguien podria explicarme que es un infarto antiguo, y que significa necrosis
    Espero puedan ayudarme
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches vivo en españa y quiciera decirle algunas preguntas al doctor fernado acosta raez quiero saber del asma muchas gracias saludos ojala q me responda me contaron q era muy bueno en ese tema.

    ResponderEliminar
  5. Infarto Antiguo: Muerte de una parte de un tejido (por lo general el corazón) que ya tiene meses de producido. Esta parte muerta o área de necrosis se produce por obstrucción de una arteria que conducía la sangre al tejido muerto.

    Por lo general existen señales indirectas en el Electrocardiograma



    Necrosis: Conjunto de cambios morfológicos que indican muerte celular. Ósea los cambios que se pueden ver as simple vista o con ayuda del microscopio que el tejido está muerto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas dias, hace unos meses tengo problemas de corazon. Tenia en junio un ataque cardiaca pequena (de 19 puntos). Sentio mucho peso de mi pecho. hicieron un cathederization en el hopital pero solamente 2 venas al lado izquierda tenian un 30-40% de estenosis. Despues 5 dias salio del hopital con varios medicamentos. Sentio bien el primer semana pero despues me siento peor todos los diaz. El problema es que todos los sinales del corazon en testos son "a tipicos": todo es normal, pero me siento mal. En 80% de los diaz, cada esfuerzo que hago me falta oxigeno. Empieza el peso en mi pecho (no es realmente dolor,pero es mas un peso tremendo). Si hago un esfuerzo mi corazon va mas rapido como normal, pero cuando paro el esfuerzo en el mismo momento mi corazon es normal tranquilo. en este momento me falta oxigeno en todo mi cuerpo entonces casi no puedo hacer nada y mi corazon no va mas rapido para compensar la falta de oxigeno. Ahora vivo en Holanda pero en los anos 1983 hasta 1989 estube varios anos unos 6 meses anual sobre 3000 metros (hasta 5000m). Aqui en Holanda no saben nada de los effectos de altura. Son mis problemas conocidas en paises que tienen altura alta?

    Attentamente,

    Jan
    info@ReceptionStaff.nl

    ResponderEliminar
  7. Jan

    Tengo la impresión que tienes que corregir algunas cosas adicionales:
    1.- Tomar tu medicación permanentemente
    2.- Tener controles frecuentes con tu cardiólogo
    3.- Controlar tu peso y las grasas en la sangre
    4.- Realizar ejercicios moderado y satisfactorios con autorización de tu cardiólogo.

    El hecho que hayas vivido en la altura, no modifica tu estado actual. La altura tiene un factor protector del corazón mientras se vive en ella, es decir, haxce 20-25 años cuando vivías en la altura. Ahora que vives a nivel del mar el comportamiento de los problemas coronarios es igual que cualquier persona.
    Espero te mejores y gracias por leer el blog.
    Saludos desde La Oroya Perú
    Aquiles Monroy MD

    ResponderEliminar