sábado, 25 de julio de 2009

DR. CARLOS DIAZ CHAVEZ


DR. CARLOS R. DIAZ CHAVEZ

Al Dr. Carlos Diaz, más cariñosamente llamado Carlitos, lo conocimos el año 1983 en el Hospital de Chulec como Jefe del Laboratorio Cardiopulmonar llamándonos la atención que hubiera un Laboratorio especializado que hacía investigación pura y que coordinaba estrechamente con El Instituto de Biología Andina de San Marcos y la Universidad de Stanford a través del Dr. Emilio Marticorena quien además de ser nuestro Jefe por muchos años, tenía como un colaborador muy cercano a Carlitos.

El Dr. Diaz era un entusiasta de la investigación médica, colaboraba con internos y residentes en sus tesis y trabajos de investigación, había sido capturado, como muchos, por la idea casi obsesiva de conocer y hacer conocer más sobre la altura y las modificaciones fisiológicas en el hombre, él en el aspecto cardiopulomar como su jefe.

En esos años cuando no había internet y que realmente había que ser “ratón de biblioteca” para obtener información, Carlitos siempre tenía el dato requerido sobre la fisiología de la altura, de valores comparativos, tablas, cuadros en copias o en dibujos que él mismo hacía y que guardaba con cuidado presto a ayudar. Así mismo plasmaba en dibujos resumiendo los conceptos médicos para diapositivas de la época o en las publicaciones puesto que era un apasionado de la pintura. Era un pintor de la medicina, muralista, caricaturista, un Netter de la altura.

Agradecemos a José Luis quien nos ha permitido recordar con afecto y reconocimiento a un hombre que ha aportado silenciosamente a la Medicina de la Altura y al prestigio del Hospital de Chulec.
Dr. Aquiles MONROY



Dr. Carlos Diaz en una expedición médica

Carlos R. Diaz Chavez

Nació en Celendin Cajamarca, Perú el 23 de Abril de 1935. En 1943 se traslada con su familia a Lima . En 1952 ingresa a la Universidad de San Marcos a la Facultad de Farmacia y Bioquímica donde además de la actividad académica también participa activamente en la música y desarrolla su gran pasión: la pintura, llegando a hacer trabajos como el mural de la pista de basketball de su facultad. En 1960 egresa de la especialidad de bioquímica con especial interés en el área cardio-pulmonar; en 1963 inicia el curso doctoral; en los primeros años de la década de los años ‘60 participa en las investigaciones de la Universidad de Stanford sobre efectos de la altura en poblaciones humanas y animales recorriendo a lomo de caballo por las más alejadas zonas alto andinas en Cusco y Andahuaylas al sur del Perú para recolectar muestras e información y donde despierta su interés por los estudios de los efectos de la altura en el organismo.

En 1964 ingresa a laborar en Cuajone para la Southern. El 16 de Marzo de 1966 ingresa a la Cerro de Pasco Corporation en la División Médica siendo el responsable del Laboratorio Cardio Pulmonar bajo la dirección de su gran amigo y mentor el Dr. Emilio A. Marticorena Pimentel en el Hospital de Chulec, participando directamente en el programa de investigaciones del Centro de Investigaciones Médicas de la Altura CIMA.

En 1967 se perfecciona en Fisiología y Fisiopatología del aparato respiratorio en la escuela de graduados de San Fernando, en 1967 contrae nupcias con doña Josefina Carranza siendo padres de Carlos Alberto, Julia Rosa, Renata Haydee y José Luis; en Abril de 1975 obtiene una beca para asistir al sector de Coronariopatias y Hemodinámica en el Instituto de Cardiología en el Hospital San Joaquín de São Paulo de la Real e Benemérita Sociedade Portuguesa de Beneficiencia, Brasil. En esos años pinta el mural del segundo piso del Hospital de Chulec y otro mural en el Hospital Regional del Seguro Social de la Oroya; en 1978 termina el curso de Principios fundamentales de administración superior en la American Management Association así como un entrenamiento en Bio-estadística. Ese mismo año se iniciarían las expediciones al monte Meiggs en Ticlio como parte de las investigaciones del CIMA para la publicación de “Phlebotomy improves Pulmonary Gas Exchange in Chronic Mountain Polycythemia” y otros estudio; También termina el entrenamiento en la técnica de Heliometría en el Servicio de Fisiopatología del hospital Hipólito Unánue Lima y cursos de post-grado en la Sociedad Peruana de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

En 1982 es nombrado tutor de Medicina Interna en el Hospital de Chulec para el programa de segunda especialidad de la Facultad de Medicina de San Marcos contribuyendo por años en la investigación médica de la medicina de la altura.

El 28 de Febrero de 1993 se retira. Inicia una nueva etapa como maestro de cursos de pintura en el Centro del Adulto Mayor en La Molina Lima, adhonorem, continuando en esta labor hasta su muerte un 4 de Noviembre de 2008 en Lima a la edad de 73 años. Dejando así una huella inborrable para la historia del Hospital de Chulec.

Algunas Publicaciones en las que participó como coautor:
1. “Significado Hemodinámico de la dilatación del arco medio pulmonar en el niño de altura.” Arch. Instituto de Biología Andina 3: 66-1969.
2. “El tiempo circulatorio en la altura y a nivel del mar.” Arch. Instituto de Biología Andina 3: 106-1970.
3. “Potencial-Z del coloide sanguíneo en adultos normales de altura y de nivel del mar.” Arch. Instituto de Biología Andina 3: 201, 1970.
4. “Presión venosa en el sujeto normal de altura, residente a 3 730 metros sobre el nivel del mar.” Arch. Instituto de Biología Andina 4: 74-1971.
5. “Lípidos en individuos normales de altura y de nivel del mar.” Arch. Instituto de Biología Andina en el comité editorial de 1974.
6. “Phlebotomy improves Pulmonary Gas Exchange in Chronic Mountain Polycythemia” Vol. 38 N° 6, 1979

2 comentarios:

  1. Gracias por rendir un justo homenaje a un profesional que dio mucho hasta los últimos días de su vida.

    Siempre vivirá en el recuerdo de quienes lo quisimos y supimos valorarlo.

    Liliana Ortega de Peña

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liliana por contribuir a este homenaje a Carlos Diaz, como tu dices, dió al máximo en su vida profesional.
    Lo nuestro es solo un pequeño reconocimiento que estamos haciendo a los hombres importantes para la ciencia y que ya no están.
    Aquiles

    ResponderEliminar