jueves, 9 de julio de 2009

DOLOR DENTAL EN LA ALTURA



LOS DIENTES TAMBIÉN MODIFICAN SU FISIOLOGÍA EN LAS GRANDES ALTURAS

Comentarios de la práctica diaria en Odontología

Los estudios en aviadores (Armstrong) han encontrado que, durante un vuelo a gran altitud, los dientes se encuentran sometidos a tres situaciones anormales: disminución de la presión atmosférica, bajo porcentaje de oxígeno ambiente y un descenso de la temperatura atmosférica; todas éstas, situaciones pueden llevar a la generación de alteraciones físicas o químicas en la pulpa y tejidos periodontales, llegando a manifestarse como dolor (barodontalgias).

Las causas precisas de las barodontalgias no se conocen con exactitud, pero se acepta que son las variaciones volumétricas de los gases las que jugarían un rol importante en la generación del dolor, habiéndose demostrado que la expansión violenta del oxígeno (como en una descompresión rápida), puede incluso llegar a fracturar una pieza dental.

En un estudio experimental en ratas sometidas a cambios de presión se encontró a nivel molar, congestiones pulpares importantes y hemorragias pulpares provocadas por ruptura vascular. En otro estudio se observó cómo las pulpitis crónicas son dolorosas durante los ascensos en tanto que los granulomas y reacciones inflamatorias apicales se manifiestan durante la etapa de crucero.

Así, si uno va a pasar un tiempo en una zona de gran altitud, el mejor consejo es dejar los problemas en casa y evitar las barodontalgias (De Bernardi, Chile). El dolor odontológico es descrito como comparable con el dolor renal como uno de los dolores más tenaces, es capaz de irradiarse a otras piezas y a estructuras faciales, pudiendo en casos extremos llegar a evolucionar a una neuralgia del trigémino.

Recordemos que el trigémino (V par craneal) en sus ramas terminales sensitivas se divide en nervio maxilar superior, maxilar inferior y oftálmico, lo cual explica que el dolor se pueda irradiar a estructuras no relacionadas con el problema base.

Como a veces los tratamientos pueden demorar meses, es conveniente acudir al dentista antes de empezar a habitar en un lugar de a gran altitud.


Problemas dentales comunes encontrados en grandes altitudes:

Como mencionamos anteriormente en las grandes altitudes la temperatura, la presión atmosférica y la saturación de oxígeno ambientales disminuyen. Un diente puede sobre reaccionar a estímulos calientes o fríos (por caries, curaciones con infiltraciones, dientes fisurados o fracturados y retracciones radiculares).

Asimismo, cualquier obturación o tratamiento que no se encuentre adecuadamente confeccionado y que atrape burbujas de aire y que este infiltrando o se encuentre inadecuadamente condensado, tiene mayores probabilidades de generar una pulpitis por cambios de presión. Se recomienda el cemento de Eugenato de zinc, que posee cualidades anti inflamatorias y tiene un valor agregado muy importante: Es uno de los cementos mas antiguos y de uso mas difundido en los consultorios dentales.

Se ve frecuentemente que las personas en grandes altitudes complementan su dieta con carbohidratos fermentables, que causan un rápido avance de la caries dental, si no se acompaña de un incremento proporcional en las medidas de control de placa. Se observa que personas que experimentan sensibilidad dental en grandes altitudes descuidan su control de placa por sensibilidad al agua fría (al enjuagarse). Esto se puede superar con algo tan simple como el uso de agua tibia, si es que el paciente afectado tiene la voluntad de hacerlo.

En personas con terceras molares en proceso de erupcionar pueden presentarse problemas por la mayor predominancia de anaerobios y los cambios conductuales antes mencionados, pueden aparecer pericoronaritis y acompañarse hasta de un trismus.


Recomendaciones preventivas:

El examen odontológico preventivo periódico es una herramienta destinada a evitar que durante el desarrollo de las actividades en la altura puedan manifestarse cuadros odontológicos dolorosos que puedan significar amenaza a la calidad de vida. La mejor prevención será entonces la realización de una buena odontología, atendiendo a que los tratamientos dentales se debieran hacer considerando los fenómenos físicos y fisiológicos a los que el paciente, se ve habitualmente sometido.

El tratamiento de las barodontalgias es el habitual en odontología. Lo más importante es prevenirlas no dejando espacios sin obturar en caries y tratamientos radiculares. Asímismo, es imprescindible una buena higiene bucodental y la inexistencia de procesos periodontales activos.

El presente artículo se ha desarrollado con el soporte del Dr. Jorge HERRAN RATH, acucioso cirujano dentista del Centro Médico Chulec.

Dr. Aquiles MONROY

No hay comentarios:

Publicar un comentario