jueves, 25 de junio de 2009

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS EN LAS MOMIAS PERUANAS


GRUPOS SANGUÍNEOS EN MOMIAS DE LOS ANDES (II)
La predominancia del grupo "O" en Los Andes sería consecuencia de un fenómeno adaptativo


En un artículo anterior se concluía que la predominancia del grupo sanguíneo O en las poblaciones nativas de Los Andes tendrian que ver más con aspectos genético raciales que con aspectos relacionados con la adaptación a las grandes alturas. Sin embargo, D. Heath (Man at High Altitud 1981), comenta que este punto de vista no es universalmente aceptado.

Así, Peñaloza (High Altitud Physiology 1971) cree que la predominancia del grupo sanguíneo O en la raza indígena de los Andes es el resultado de una mutación genética que ocurrió como un fenómeno adaptativo a traves de los siglos. Esto afirma basado en en estudio de los grupos sanguíneos de momias peruanas.



Discusión sobre los Grupos Sanguíneos en las Momias Peruanas

Peñaloza se refería a Gilbey 1952, que estudió en manchas de sangre y encontró el grupo A en 3 de 5 momias precolombinas. Así mismo a Boyd 1937 quien encontró en 6 momias grupos sanguíneo B y en 2 de ellas grupo AB.

Estos hallazgos en contraste con la predominancia del grupo O en la mayoría de los nativos de altura de Los Andes hacía pensar a algunos que los hallazgos en las momias podrían ser artefactos por contaminación de los tejidos por bacterias.

Este punto de vista no es compartido por Allison 1976, quien cree que los antígenos del grupo ABO tienen valor serológico puesto que ellos no están restringidos a los glóbulos rojos sino se presentan en todo el cuerpo incluyendo las células blancas. Así se puede usar el hueso y los cabellos para determinar los grupos sanguíneos.

Allison ha estudiado los grupos sanguíneos de material de músculo seco de antebrazo, pantorrilla, punta de corazón y piel de abdomen. Los resultados indicaron inequívocamente la presencia de grupos A, B y AB en los americanos antes del contacto con los europeos.

Los resultados de la distribución de los grupos ABO por ubicación geográfica de los cementerios donde fueron encontradas las momias son los siguientes según Allison:


Parece ser que el grupo B ha sido eliminado de Los Andes por selección natural. Al parecer en los cementerios de momias de más al sur los grupos B y AB desaparecían.

Una revisión de los hallazgos de grupos sanguíneos en momias por la técnica de inhibición de la aglutinación relacionando el tiempo de vida de cada cultura es la encontramos a continuación según Allison:


Dr. Aquiles MONROY

No hay comentarios:

Publicar un comentario