sábado, 6 de junio de 2009

EL HOMBRE DE LA ALTURA, ¿TOTALMENTE ADAPTADO?

Curva de disociación de la Hemoglobina

EL HOMBRE DE LA ALTURA
ACLIMATACIÓN Y ADAPTACIÓN


Se ha considerado que todos los que viven permanentemente encima de 3000 metros son habitantes de las grandes alturas.

Las dos principales regiones del mundo donde viven grandes poblaciones en grandes alturas son la Cordillera de Los Andes y las mesetas tibetianas en la Cordillera Himalaya.

En ambas áreas la población nativa es de raza mongoloide y la explicación es que los ancestros de los indios americanos emigraron del Asia a través del estrecho de Bering en los tiempos glaciales. Es probable que la estructura física de estos nativos de gran altitud esté determinada genéticamente por su origen étnico. Así mismo es razonable aceptar que estos pueblos tengan algunas modificaciones adaptativas anatómicas y fisiológicas en vista de vivir por miles de años sometidos en este ambiente extremo.

Debería notarse sin embargo, que la historia de estas comunidades asentadas en grandes alturas es diferente, siendo de menor tiempo en las comunidades de Los Andes que en las comunidades Sherpas residentes en El Himalaya.

Los estudios han demostrado que el Quechua de los Andes presenta su curva de disociación de la hemoglobina hacia la derecha con una marcada disminución de la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. Estaría ACLIMATIZADO a la gran altitud.

En contraste a lo encontrado en el hombre Sherpa quien presenta una desviación de la curva de disociación de la hemoglobina hacia la izquierda y su hemoglobina muestra una marcada afinidad por el oxígeno. El Sherpa estaría ADAPTADO a la gran altitud, al igual que la LLAMA, animal andino de Los Andes.


Desviación de la Curva de Disociación de la Hb
D. Heath

La concentración de hemoglobina es menor en los tibetanos que en lo andinos que viven a alturas similares y probablemente la mayor antigüedad de la población humana en los Himalayas que en los Andes haya favorecido su mayor adaptación a la altura. Winslow, Chapman y Monge, estudiaron nativos de las alturas de Chile y de Nepal, ambas a 3700 m. y encontraron que los niveles de hematocrito y de eritropoyetina sérica fueron mayores en los nativos de Chile que en los de Nepal. En los Sherpas se estudió la respuesta ventilatoria a la hipoxia y se encontró que aquellos que respondían a la hipoxia, tenían un menor hematocrito que los que no respondían, sugiriendo que la sensibilidad ventilatoria a la hipoxia podría tener un rol en la determinación del hematocrito en estos sujetos.

Estas diferencias según Morpurgo, 1976 estarían en relación con el tiempo de hábitat de ambas poblaciones. El hombre migró a América hace aproximadamente 35 000 años y la colonización de los Andes peruanos tiene 14 000 años. Mientras que, el hombre ha habitado el Asia, incluyendo al Tibet por cerca de medio millón de años.

Dr. Aquiles MONROY

No hay comentarios:

Publicar un comentario