domingo, 8 de febrero de 2009

OXIMETRÍA DE PULSO EN LA ALTURA



OXIMETRÍA DE PULSO EN LA ALTURA

La Oximetría de Pulso es un método no invasivo para medir la saturación arterial de oxígeno. Sin embargo no mide la presión del oxígeno.

El mecanismo que se usa en el dedo del paciente mide la absorción de 2 longitudes de ondas luminosas por la hemoglobina en la sangre arterial cutánea pulsátil. Debido a la diferente absorción de las 2 longitudes de onda de la luz por la hemoglobina oxigenada y no oxigenada puede calcularse y mostrarse instantáneamente en una pantalla el % de hemoglobina saturada por oxígeno, es decir la saturación arterial de oxígeno.

Si bien la oximetría de pulso ha sido un avance médico importante para la medición, monitorización y tratamiento de pacientes con problemas cardíacos y respiratorios, hay circunstancias donde se reduce su fiabilidad como: hemoglobinas menores de 5 gr/dl, hemoglobinas anormales, hipotensión arterial, hipotermia, by pass cardiovascular.

Al igual que la presión del oxígeno, la saturación del oxígeno disminuye con el nivel de altitud. El presente estudio pretende demostrarlo.

Exámenes realizados en tres niveles elevados de altitud por el Hospital de Chulec han mostrado los siguientes valores normales promedios en grupos mayores a 50 personas normales:



A nivel del mar saturaciones inferiores a 95 % imponen manejo médico inmediato.

Estudios en otros países han confirmado los hallazgos de Chulec, como: Niederbacher en Bucaramanga Colombia (1000 msnm) encontró 97 %, Gil en Bogotá Colombia (2600 msnm) 94 %, Anduncin en Salta Argentina (3775 msnm) encontró 90.53 %, Zubieta Castillo en loa Paz Bolivia (3600 msnm) encontró 86 %, Lazarte en Jujuy Argentina (4000 msnm) encontró 87 %.


En conclusión:

En forma equivalente a la presión del oxígeno la saturación de oxígeno en personas normales disminuye conforme aumenta el nivel de altitud. Este conocimiento debe facilitar la interpretación clínica cuando se use la oximetría de pulso en diferentes niveles de altitud.


Autor: Aquiles Monroy (artículo en preparación para publicación)

12 comentarios:

  1. exelente! algo nuevo aprendido hoy, gracias! ahora podre scarle mas provecho al oximetro dentro del ambito prehospitalario

    ResponderEliminar
  2. SOY UN PACIENTE CON EPOC Y ENFISEMA PULMONAR Y QUISIERA SABER SI ES BAJA LA SATURACION CON 74 AUN ESTANDO CON OXIGENO

    ResponderEliminar
  3. Perdón por contestar tan tarde
    74% de saturación del oxígeno a nivel del mar es muy bajo, aún estando con oxígeno. El valor aceptable sería superior a 95%
    Aquiles Monroy MD

    ResponderEliminar
  4. Felicidades¡por una explicacion tan simple y precisa;que no saben explicar en pomposos textos.Le aseguro que sirve para "desasnar" a muchos galenos;entre ellos yo.Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  5. exelente, un gran aporte. no podia estar mejor

    ResponderEliminar
  6. Dr Aquiles Monroy, muy buenas tardes, soy un estudiante de medina, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre medicina de altura, sus estudios son muy buenos, por favor donde puedo conseguir la publicación de ellos como LA POLICITEMIA DE ALTURA SE PRESENTA EN UN 16.5 % DE LA POBLACION ADULTA Y EL SOBREPESO ES UN FACTOR QUE EMPEORA LA SEVERIDAD, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un niño de 5 años antec.de DBP..y Asma..Con uso de inhaladores..satura 88 en Cusco

    ..es normal??

    ResponderEliminar
  8. Por fabor tengo un niño de 5 años antecedente de DBP, con tto permanente de inhaladores..vivimos en Cusco y satura 86 - 91..es normal

    ResponderEliminar
  9. Mi saturacion es entre 90 y 93 vivo en Puno es normal?

    ResponderEliminar
  10. En La Paz, Bo a 3,800 mts altura mi esposo atleta de 63 años marca 88 y yo de 54 marco 90. Si no hubiera visto este artículo me infartaba! Jaja. Gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena explicacion, mi papi vive en La Paz Bolivia, sufre de sinusitis, le salio 82 en el marcador es normal?

    ResponderEliminar