martes, 10 de febrero de 2009

Chulec-CIMA Historia de la Medicina Peruana en el Siglo XX


EL CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS DE LA ALTURA [CIMA] (Del Hospital de Chulec de la Oroya)

Libro: HISTORIA DE LA MEDICINA PERUANA EN EL SIGLO XX
Oswaldo Salaverry García Editor
Gustavo Delgado Matallana Compilador.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial Oct 2000
Capítulo Medicina de Montaña. Página 850

Por Emilio Marticorena Pimentel

En 1966 (24-02) la red hospitalaria más extensa en Perú asentada en localidades interconectadas del centro del país y correspondientes a la División Médica de Cerro de Pasco Corporation e integrada por 9 hospitales ubicados entre 2300 y 4780 msnm, apoya la iniciativa de sus médicos para organizar un Centro de Investigaciones Médicas de la Altura, CIMA, con base en el Hospital de Chulec, La Oroya a 3730 msnm (dicha red inició sus operaciones en 1918 cubriendo una población dependiente de más de 100 000 personas).

Este Centro de Investigaciones se perfilaría como lo más cercano a la filosofía del profesor Monge, desde que concebido por clínicos como él –sin su brillantez- constituyeron sin duda el conjunto de médicos de la mayor envergadura en los Andes Centrales del país. Esto es, definiendo una clara escuela de investigación clínica más allá de los laboratorios de nivel del mar, movilizados a la altura, sea con investigadores nacionales ó foraneos.

La investigación de altura – según el CIMA- había que vivirla, respirarla, aspirarla y sentirse lo más cercano a ella. El CIMA dio prestigio a Chulec, al país, dentro y fuera de él. En 1968 organizó las Primeras Jornadas de Medicina y Patología de la Altura en La Oroya (3730 msnm) que por su configuración fue un Congreso internacional. Estos eventos se consolidaron sucesivamente hasta llegar al VI Certamen en 1995. El CIMA organizó hasta 1995 el mayor número de Congresos de Medicina de Altura que sus similares. La red hospitalaria referida pasó a ser más tarde propiedad de la Empresa Centromin Perú SA en 1974 (1-01) y finalmente a Doe Run en 1997 (23-X). El CIMA continua allí. A través de los años ha estado vinculado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Biología Andina.

Las contribuciones del CIMA, resultado de convicciones clínico quirúrgicas obtenidas a la cabecera del paciente, contrastaron muchas veces con la óptica teórica del investigador de altura, visitante/transitorio. Kurt O. Hellriegel, Director y Jefe Cirujano de la División Médica de cerro de Pasco Corp. De 1951 al 69 (año en que fallece por accidente) fue claro ejemplo de las generaciones de Médicos -Residentes e Internos- sanmarquinos que pasando por Chulec/CIMA contribuyeron al desarrollo de la investigación médica de altura. Chulec “Hospital de Nivel Académico” tenía rango semejante al de hospitales de la mayor jerarquía en la capital de país. La labor de sus investigadores fueron igualmente originales y de singular nivel abordando los más diversos tópicos: en observaciones médicas y quirúrgicas en el Campo de la Cirugía Cardiovascular (abierta y cerrada) a 3730 y 4330 msnm; Neumonectomías (hemodinámica); Vólvulo del Sigmoides-Dolicomegacolon (clínica/cirugía/patología); úlcera gastroduodenal (clínica-cirugia-patología); Prematuridad; Diabetes (epidemiología-clínica); Infarto de Miocardio (epidemiología-clínica); Eritrocitosis (epidemiología-clínica-hemodinámica-patología); Anestesia (cinética de agentes anestésicos-clínica); Malformaciones Congénitas (epidemiología-clínica-cirugía); Traumatismos Graves-Shock-Sepsis (clínica), etc. Sus contribuciones en el control del Edema Agudo Pulmonar de Altura por los años 63, subsisten vigentes al presente.

En época reciente, otras contribuciones originales del CIMA como el de la rehabilitación coronaria utilizando el “estímulo hipóxico de montaña” concitan el interés del mundo científico, así como los procedimientos alternativos con hipoxia simulada – cámara hipobárica- materializados con la contribución del instituto de Biología Andina y la Fuerza Aerea del Perú, Hospital Las Palmas y Central. Ambos sistemas van ganando espacio en otros ambientes, especialmente en Europa.

Probablemente el plantel más numeroso de profesionales de la salud en el campo clínico quirúrgico en el Perú ligados a un Centro de Investigación de Medicina de Altura lo constituyan los vinculados al CIMA. Por ser tan numeroso, citaremos solo una parte de los mismos: Dres. K.O. Hellriegel; V. Macagno; E.Lundberg; C López; F. Krüger; A. Monroy; F. Acosta; J. Severino; E.A. Marticorena; A. Barrios; A. Ramírez; F. Ma; L. Sanchez Galindo; O. Alzamora; R. Noli; E. Olivares; M.Vásquez; N Vidal; D. Auza; F. Castellanos; M. Muro; D. Ortega; A. Paredes; G. Silva; M. Seminario; C. Diaz; J. Medina; F. Callirgos, etc.

5 comentarios:

  1. Mi nombre es Sebastian Donato. Con otros colegas medicos estamos iniciando la medicina de altura localmente (Mendoza, Argentina). Nuestra practica fundamentalmente se lleva a cabo en los consultorios de altura del Co. Aconcagua durante la temporada de ascensos (noviembre a marzo). Huérfanos de maestros locales en la materia, estamos desarrollando la Unidad de Medicina de Alturaen el Htal J N Lencinas, uicado en la ciudad de Mendoza. Hemos encontrado esta página y quedamos sorprendidos. Nuestra iniciativa es precedida por la vuestra en 50 años!! Ante una realidad como ésta, sería inadmisible no aprender de su experiencia. Supongo, espero, poder verlos y conversar en Arequipa en Agosto próximo.
    De todas maneras mi correo electrónico es sdonato@intramed.net

    ResponderEliminar
  2. Sebastián:

    Perdón por contestar tan tarde.
    Nosotros hemos tenido la suerte de trabajar con un gran maestro: Emilio Marticorena, ya fallecido, quien se formó en Stanford y de vivir por más de 28 años en la gran altura.
    Seguimos aquí y Marticorena nos decía que quienes tienen autoridad para hablar de estos temas son lo que viven y comparten experiencias en la altura, así como Uds., porque hay muchos teóricos que visitan la altura ocasionalmente y son las "autoridades" del tema.
    Un saludo y exitos, ojala consoliden lo que están iniciando.
    Aquiles Monroy MD

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontrar las historias de operación año 1965.la operación que me hizo doctor marticorena

    ResponderEliminar
  4. Saludos al Dr Aquiles Monroy a quien tuve la suerte de conocer junto al Dr Bruno Araujo cuando eran residentes de medicina interna y yo era interno de medicina de la UNMSM, Enrique Guevara Ríos. Me siento muy orgulloso de haberlos conocidos y haber realizado mi internado en el prestigioso Hospital de Chulec

    ResponderEliminar
  5. Saludos al Dr Aquiles Monroy, a quien conocí cuando era residente junto con el Dr Bruno Araujo y yo era interno de medicina de la UNMSM, Enrique Guevara Rios

    ResponderEliminar