viernes, 13 de febrero de 2009

TOLERANCIA A LA HIPOXEMIA CRÓNICA SEVERA EN LA ALTURA


TOLERANCIA A LA HIPOXEMIA CRÓNICA SEVERA EN LA ALTURA
Comentarios sobre la Capacidad Adaptativa del Hombre de la Altura

La Hipoxia es la disminución del oxígeno disponible para las células de la economía mientras que la hipoxemia es la disminución del oxígeno en los líquidos corporales y se refiere principalmente en la sangre arterial.

La presión barométrica que es la presión total de los gases en el aire disminuye conforme aumenta el nivel de altitud. A nivel del mar ésta es de 760 mmHg., en la Oroya es de 480 mm Hg (3730 msnm).

De igual manera los niveles arteriales normales de PO2 a nivel del mar son de 85-100 mm Hg. y en la Oroya de 50-55 mmHg (Irvin en Gases Arteriales 1986 y Marticorena en Mecánica Ventilatoria y Gases en Sangre en La Oroya en EAPA. 1984).

Estudios de PO2 en 8 pacientes procedentes de grandes alturas, en Hemodiálisis Crónica en el Hospital de Chulec demostraron que habían varios factores que contribuían a severas hipoxemias bien toleradas en estos pacientes como son: la anemia severa de la enfermedad renal crónica con promedios de hemoglobina 7.6 gr/dl, los buffers usados en el líquido del dializado que producían hipocapnea e hipoventilación y finalmente las membranas de los dializadores que producían activación de la cascada del complemento, agregación plaquetaria y microembolismo pulmonar llevando a hipoxemia.

Así el procedimiento de Hemodiálisis en los pacientes en el Hospital de Chulec producía reducciones del PO2 a niveles tan bajos como 32.5 a 43.8 mmHg., que considerados a nivel del mar serían incompatibles con la vida, pero sin embargo estos pacientes toleraban bien el procedimiento con dichos valores de PO2 tan bajos.

Los niveles de Hipoxemia tan severos encontrados en este estudio además de ser sorprendentes confirman que el hombre de altura después de utilizar sus mecanismos habituales de adaptación, cuando el aporte de oxígeno es limitado a nivel tisular, aumentan la velocidad de las reacciones fosforilativas a bajas concentraciones de ADP en sus mitocondrias así como la cantidad y actividad de sus enzimas respiratorias (Reynafarge B. Mecanismos moleculares de adaptación a la Hipoxia de las grandes alturas. Tesis Doctoral 1971) para poder tolerar grados severos de hipoxemia como en estos casos de dializados en la altura.

De: Hipoxemia y hemodiálisis
Autor: Aquiles Monroy Miranda
Revista Diagnóstico
Fundación Instituto Hipólito Unanue
Vol 33-No 1-2-1994. Pag 26-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario