sábado, 14 de noviembre de 2015

NORMOXIA INTERMITENTE INDUCIDA


 Policitemia de la Altura (autorizado)

 INDUCIR LA NORMOXIA INTERMITENTE EN LA POLICITEMIA EXCESIVA DE LA ALTURA
La Policitemia excesiva de la altura, un incremento excesivo de los globulos rojos en la altura, es una manifestación inicial del Mal de Montaña Crónico o Enfermedad de Monge.
Es una forma de desaclimatación crónica del poblador de la gran altura por la hipoxia crónica que se presenta desde asintomática, estadíos severos de hiperviscosidad e incluso la muerte súbita. Es mucho más frecuente en niveles de altitud extremos.
En La Oroya a 3730 metros se manifiesta con niveles de hemoglobina superiores a 19 gr/dl. Nuestros estudios ya publicados en este blog han permitido determinar que un 15 % de la población adulta y en hombres lo sufren y hay factores que lo favorecen como son: sexo masculino, edad mayor de 40 años, permanencia prolongada en la altitud y la obesidad.
La ciudad de La Oroya, 3730 m.
Así mismo, no se ha validado hasta el momento un tratamiento farmacológico para esta entidad por lo tanto estas personas en los Hospitales de gran altitud son sometida a sangrías periódicas (flebotomías) para mantener niveles de hemoglobina aceptables o reducir los síntomas.
Y en los Andes del Perú, con más de 9 millones de personas que viven en las grandes alturas, es un problema de Salud Pública, pues con la alta prevalencia de Policitemia excesiva de la Altura en la población adulta, tienen que decidir abandonar sus pueblos y migrar en forma definitiva a niveles bajos como la costa lo que habitualmente es inviable y difícil.
NORMOXIA INTERMITENTE INDUCIDA
Ya desde 1971, Sime en el Perú, había demostrado que los nativos que bajaban de la altura a nivel del mar reducían su hemoglobina y el hematocrito, mejoraban la saturación arterial de oxígeno, la frecuencia cardíaca, la ventilación y otros parámetros. En consecuencia bajar de altitud en forma periódica reduce los efectos de la hipoxia permanente y crónica en portadores de Policitemia Excesiva de la Altura.
Así, cuando estas personas no pueden migrar en forma definitiva a nivel del mar por diferentes motivos, les recomendamos viajar a niveles bajos de altitud en forma periódica aunque sea por pocos días (Los pueblos de gran altura en nuestra región central del Perú están a 4-6 horas de la costa y 2-4 horas de la selva por vía terrestre).
A esto denominamos Normoxia Intermitente Inducida y recomendamos a portadores de:
Chorrillos, Lima, distritos costero
  • Policitemia evidente con hemoglobinas mayores de 19 gr/dl.
  • Policitemia límite con valores de hemoglobina cercanos a 19 gr/dl.
  • Obesos con Policitemia límite
  • Mayores de 40 años con Policitemia límite
Esto permitirá reducir la hipoxemia en forma intermitente y reducir la severidad de la Policitemia y sus complicaciones a largo plazo.
AQUILES MONROY MD

Nota.- Mil disculpas a mis lectores por haberme desconectado por un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario