lunes, 17 de mayo de 2010

LA PLACENTA EN LA GRAN ALTURA

La placenta vista por su cara fetal con el cordón umbilical

La Placenta:

El término placenta proviene del vocablo latino “torta circular” y fue introducido en 1559 por un médico llamado Realdus Columbus. La placenta es una estructura redondeada en forma de disco o torta de unos 25 cm. de diámetro y unos 2.5 cm. de grosor hacia el final del embarazo.
La placenta adosada a la cara interna del útero materno le permite al bebe nutrirse mediante la extracción de los elementos necesarios que provienen de la sangre materna.


Estructura de la placenta:

Para el comienzo del cuarto mes de la gestación, ya la placenta posee dos componentes:
• Porción fetal: formada por el corion frondoso, la placenta es circundada por la placa coriónica. Aquí se advierten arterias y venas de grueso calibre, los vasos coriónicos, que convergen hacia el cordón umbilical.
• Porción materna: formada por la desidua basal, de la cual la capa compacta, llamada placa basal o decidual es la porción más íntimamente incorporada en la placenta. En el curso del cuarto y el quinto meses la decidua forma varios tabiques dividiendo a la placenta en compartimentos llamados cotiledones.

Entre las placas coriónica y basal están los espacios intervellosos llenos de sangre materna. Provienen de las lagunas en el sincitiotrofoblasto y siempre están revestidos de sincitio de origen fetal. Las vellosidades arborescentes se desarrollan en el interior de los lagos sanguíneos intervellosos.



El Peso de la Placenta es mayor en la Altura:

Desde 1963 varios autores (en Cerro de Pasco: R. Sanchez, Fuentes, K. Kadar, R. Herrera y muchos más) encontraron que el peso de la placenta es mayor en la altura.

Sobre la morfología placentaria el hallazgo histológico de mayor trascendencia se refiere al volumen relativo de capilares fetales que es significativamente mayor en la altura, hecho que se asocia a una disminución del volumen relativo del estroma de la vellocidad corial. La mayor área de superficie vellosa y capilar en la placenta de la altura favorecería los fenómenos de intercambio gaseoso y metabólico de la placenta lo cual sería un mecanismo estructural adaptativo de gran eficiencia frente a la hipoxia de las grandes alturas.

De igual manera definieron que el área de la superficie vellosa determinada por el microscopio de luz se incrementa debido a la presencia de microvellos, por un factor de 5.23 en Cerro de Pasco (4330 msnm.) , 3.50 en Puno (3800 msnm.) y 3.03 en Lima (nivel del mar). El área real de intercambio materno fetal es de 60.72 m en Cerro de Pasco, 38.92 m. en Puno y 26.60 m en Lima.

S. Recavarren en 1979 encontró cambios estructurales en placentas de gran altitud a nivel de las microvellocidades sinciciales con un incremento en el área de intercambio gaseoso.


Circulación placentaria mostrando el nivel de comunicación de la placenta entre vasos maternos y fetales



El peso de la placenta tiene relación con el peso del recién nacido en la altura y regula la eritropoyesis fetal:

Tulio Ramírez en 1987 en un detallado trabajo estudiando 224 placentas en Cerro de Pasco (4340 msnm) demostró estadísticamente que el peso de la placenta no se modifica con el sexo del recién nacido, con el número de embarazos previos, ni con el peso ni talla maternal.

El peso placentario en relación con el peso del recién nacido, es mayor conforme aumenta el nivel de altitud. El peso placentario aumenta con el peso del recién nacido a diferencia de lo que ocurre a nivel del mar, donde al final del embarazo el peso fetal aumenta a mayor velocidad que el placentario.

Uno de los mecanismos adaptativos más importantes adaptativos que juega la placenta en el feto sería la regulación de la eritropoyesis que en el recién nacido en la altura comparado con el del nivel del mar es estadísticamente similar. Estos datos sugieren que la eritropoyesis fetal y de los recién nacidos son independientes de los factores maternos y del ambiente hipóxico y podría deberse a la barrera protectora que ejerce la placenta. Revisaremos el tema con algún detalle en otra entrega.



Summary

Since 1963 several authors (R. Sanchez, Fuentes, K. Kadar, R. Herrera) found that placental weight is greater at high altitude.

The most significant histological finding in the placental morphology concerns the relative volume of fetal capillaries is significantly greater at high altitude than at sea level. It is associated to a decrease in the relative volume of the stroma of the chorionic villi. The bigger surface area would be an important gas exchange and metabolism phenomena of the placenta which would be a structural adaptive mechanism of great efficiency in the hypoxia at altitude.

S. Recavarren in 1979 found structural changes in placentas from high altitude in syncytial microvilli with an increase in the area of gas exchange.

Mean placental weigth is not different between sexes gravity weigth or maternal height at high altitude. When newborn body weight is similar at any altitudes the placental weigth is increased according altitude is increased. Placental weigth is increased when newborn weigth is increased. Placental growth rate is similar than body weigth growth rate at high altitude through last weeks of pregnancies different to that observed at sea level(T. Ramírez 1987).


Dr. Aquiles MONROY

1 comentario:

  1. Muy bueno, habrá que realizar mas estudios actuales respecto al tema ya que la fisiología dela gestante a Grandes Altitudes se comporta de una manera distina de las que no están expuestas a la hipoxia hipobárica. Saludos.

    ResponderEliminar