domingo, 24 de enero de 2010

EL INFARTO DE BAZO


INFARTO DE BAZO Y EXPOSICIÓN A LA ALTURA

El bazo es un órgano de consistencia blanda, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, un ancho de 10 cm y un grosor de 3,8 cm, así como un peso aproximado de 200 grs. Su función principal es la destrucción de glóbulos rojos rojos viejos, producir algunos nuevos y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Varios trabajos han descrito infarto espontáneo del bazo relacionado al hecho de ascender a la altura o al ejercicio. Aunque es una condición rara, es una complicación grave de la hemoglobinopatía S con células falciformes.

Estudios peruanos de pacientes expuestos a la altura mayor de 3500 msnm., como el del Oscar Frisancho (Puno, 10 casos, 1984), Braulio Calisaya (8 casos en Puno, 1996), Semba Ruiz (1 caso de Casapalca, 2006), Douglas Lopez (3 casos Huaraz 2009) y así mismo estudios latinoamericanos como el de José Tapia, Mérida Venezuela (10 casos a 1600 msnm, 2006) y otros han encontrado que la mayoría de estos pacientes tenían un ancestro africano, en quienes predomina una hemoglobinopatía S.


La hemoglobina anormal S causa deformación de los glóbulos rojos:

El infarto de bazo se manifiesta por dolor en el hipocondrio izquierdo, esplenomegalia, fiebre y leucocitosis con desviación izquierda. A veces compromiso pleural izquierdo. El íleo paralítico la irritación peritoneal franca y signos de anemia nos indican complicación del infarto de bazo: necrosis masiva o ruptura espontánea.




La hemoglobina S se produce por la sustitución de un aminoácido (valina por ácido glutámico) en la posición 6 de la cadena Beta. Este cambio origina un comportamiento físico y químico diferente que bajo condiciones de hipoxia, y puede hacer que los glóbulos rojos que contienen esta hemoglobina anormal tome la forma de "media luna" (célula falciforme o drepapocito).

Estos glóbulos rojos se vuelven rígidos y frágiles, y tienden a adherirse a otros glóbulos rojos, aumenta la viscosidad de la sangre, disminuye la perfusión tisular y ocluye los vasos sanguíneos, produciendo isquemia e infarto en muchos órganos, en este caso infarto agudo de bazo.

Las diferentes comunicaciones referidas mencionan que un gran porcentaje requirieron tratamiento quirúrgico de urgencia, algunos con tratamiento médico, oxigenoterapia, reposo absoluto y traslado a niveles bajos de altitud para su recuperación.

Esta entidad aguda, que nosotros no hemos tenido oportunidad de ver, parece tener en el Perú relación con su historia. La hemoglobinopatia S es un desorden hereditario. Los sujetos generalmente son asintomáticos al nivel del mar, pero al trasladarse a la altura presentan complicaciones potencialmente fatales, si no son tratados a tiempo.

Conociendo que la mayoría de esclavos traídos al Perú en la época virreinal procedían principalmente de la costa occidental del África, donde del 12 al 36%, de la población es portadora de esta hemoglobina anormal, Oscar y David Frisancho, prestigiosos investigadores de la medicina de la altura en el Perú, en el artículo “La hemoglobinopatía S y el fracaso laboral africano en la minería de la época colonial” revisaron que la hemoglobina S, jugó un rol preponderante en la elevada mortalidad que presentó un significativo sector de la población negra al ser expuesta a las alturas peruanas y postularon que la interacción de los factores biológico y geográfico, determinaron el fracaso de la corona española de imponer mano de obra africana en la explotación de las ricas vetas minerales de los Andes, como si lo hicieron en otras regiones.

Dr. Aquiles MONROY


Summary

Hemoglobinopathy S, Depranocytosis or Sickle Cell Disease is the most common hemoglobinopathy in the world. In its heterozygous form (Sickle Cell Trait), it affects 8% of the black population in the U.S. and 25% of the black population in Latin America. There is a substitution of glutamic acid by valin in the sixth position of the beta globin chain, which causes polymerization at low oxygen tension thereby distorting the structure of erythrocytes and increasing blood viscosity, which, in turn, generates obstructions of the capillary arterial blood flow to different areas of the body thus causing microinfarctions. Although Splenic Infarction is rare, it is recognized as a serious complication of Heterozygous Sickle Cell Disease (Sickle Cell Trait). High altitude peruvian cases are commented.

6 comentarios:

  1. HOLA AMI ME DIO YA 4 INFARTOS AL BAZO Y TENGO ANEMIA HEMOLITICA, QUISIERA SABER SI AHY OTRA MANERA DE CURARME SIN OPERARME????,ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Paciente de 47 años, con Visitas a Toquepala(17 años de edad), Cuzco(17 años), Arequipa, La Paz, (horas 3) Bogota (hace 3 años cada año), Huancayo 2010. La Paz año 2005, cuadro de falta de oxigeno.
    En Noviembre 2011, viajo a Puno, a las 6 horas presento dolor a la altura del bazo, permanenciendo 22 horas en Hospital del Seguro. Con cuadro de Dolor, posible oclusion intestinal, lecocitos en 15,000, azucar 250. No fui operado por que falto el radiologo. Luego de la permanencia en el hospital para alta presente azucar 130.
    Permaneci 17 horas mas en Puno a la espera del avion, ya sin oxigeno. regresando a Lima, a emergencia, internado 12 dias. Leucocitos 20,000.
    Primeros 4 dias sin diagnostico hasta confirmacion de hemoglobina S.
    Mi cuadro se complico con Infarto de riñon y Neumonia.
    30 dias despues del alta aun presento bazo agrandado, estoy a la espera de resultado de TAC abdomen completo. Aun con ligero dolor no permanente.
    Que se debe hacer en estos casos?
    Muy agradecido a la atencion a la presente

    ResponderEliminar
  3. hola, hace tres dias que ando con un dolor en el costado izquierdo debajo de las costillas, al parecer es mi bazo, que se recomienda en estos casos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Suicidarse.
    Atte,
    Dr. Hoyos

    ResponderEliminar
  5. Pues bien jodido lo del infarto de bazo. No lo conocía.

    ResponderEliminar