jueves, 5 de marzo de 2009

PREDOMINANCIA DE LA ÚLCERA GÁSTRICA EN LA ALTURA


PREDOMINANCIA DE LA ÚLCERA GÁSTRICA SOBRE LA DUODENAL EN LAS GRANDES ALTURAS

Se han descrito diferencias en la patología gástrica a nivel del mar y la altura desde 1959 por Garrido Klinge (Gastroenterology 37) con énfasis en la predominancia de la úlcera gástrica sobre la duodenal, la edad temprana y la alta incidencia hemorrágica.

Además de la alta incidencia de dispepsia (Seele, Lancet 32, 1971), la ingesta de cereales no bien cocinados por la baja presión barométrica, dieta muy condimentada, bajo índice masticatorio así como menor respuesta a la estimulación gástrica y disminución de la acidez (Berríos, Diagnóstico 9, 1982)

También se han descrito atrofia gástrica y gastritis atrófica precoz predominantes en la altura (Ramos,VIII Cong. Pat. México 1970).

Diversos autores de la altura han corroborado la predominancia de la ulcera gástrica sobre la duodenal: Medina J. (Tesis Doctoral UNMSM 1971), 3.8:1 (G:D), Miyagui J. (Congreso PM Endosc. 1982), 1.1: 1 (G:D), Monroy A. (Chulec Médico 1, 1993), en 602 Endosc en C. de Pasco, 1.75: 1 (G:D).

En el Hospital de Chulec de la Oroya en 8 579 endoscopias digestivas altas se encontró una predominancia de la úlcera gátrica sobre la duodenal de 1.49:1 confirmando la tendencia.

La serie presentada por ser de gran magnitud, también permite conocer la patología endoscópica global de una población que vive en Grandes altitudes:

En conclusión:
Se ha confirmado la predominancia de la ulcera gástrica sobre la duodenal en poblaciones de grandes alturas.

Fuente:
“8579 Endoscopías Digestivas Altas en el Hospital de Chulec de La Oroya”
Autor: Dr. MONROY Aquiles, GARCIA Roberto
VI Congreso Peruano de Patología de la Altura, Pag 50
Oct 1995, CMP, Huancayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario