domingo, 11 de agosto de 2013

TRIPLE INSATURACION DE OXIGENO EN LA ALTURA



TRIPLE HIPOXEMIA, TRIPLE INSATURACION ARTERIAL DE OXIGENO EN LA ALTURA

El oxígeno en la sangre:
El oxígeno atmosférico es la fuente del oxígeno que se consume al nivel de las mitocondrias y llega los alvéolos por efecto de la ventilación. De allí difunde a la sangre del capilar pulmonar y es transportado a las células por el aparato circulatorio. Si bien el oxígeno se disuelve físicamente en el plasma, más del 99% es transportado en combinación química por la hemoglobina (Hb) de los glóbulos rojos.
Saturación arterial de oxígeno:
Es el contenido de oxígeno de una muestra de sangre expresado como porcentaje de su capacidad.
Hay autores que relacionan directamente los niveles de Hematocrito con la Saturación Arterial de Oxígeno, como en un estudio realizado por Weil, donde se estableció una mejor relación entre el Hematocrito y la Saturación Arterial de Oxígeno condición que no se cumple en la altura.


 Relación entre hematocrito y Saturación de Oxigeno segun Weil

Medición de la saturación arterial del Oxígeno:
Ahora es posible medir la saturación arterial de oxígeno con el uso de pulsi oxímetros portátiles
A nivel del mar la saturación arterial de oxigeno es cercana 100 % y en la clínica saturaciones inferiores a 95 % imponen manejo médico inmediato.
TRIPLE HIPOXEMIA, TRIPLE INSATURACION DE OXIGENO?
Primera Insaturación de Oxígeno:
La Saturación arterial de oxigeno de oxigeno disminuye normalmente con el nivel de altitud
La baja concentración de oxígeno en la altura (hipoxia) provoca un incremento fisiológico de los glóbulos rojos y también de la hemoglobina. Así a mayor altitud se requiere más transportador de oxígeno y por lo tanto se produce una mayor cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina para poder vivir normalmente.
Paradójicamente a pesar de incrementarse el nivel de hemoglobina, estudios nuestros han demostrado que en personas que viven en la gran altitud tienen normalmente saturaciones arteriales menores que a nivel del mar, de tal manera que mayor altitud disminuye la saturación arterial de oxígeno como en el cuadro siguiente:
 
Saturación arterial de Oxígeno por nivel de altitud (A. Monroy MD)
Estudios en otros países han confirmado nuestros hallazgos, como: Niederbacher en Bucaramanga Colombia (1000 msnm) encontró 97 %, Gil en Bogotá Colombia (2600 msnm) 94 %, Anduncin en Salta Argentina (3775 msnm) encontró 90.53 %, Zubieta Castillo en loa Paz Bolivia (3600 msnm) encontró 86 %, Lazarte en Jujuy Argentina (4000 msnm) encontró 87 %.
Segunda Insaturación de Oxígeno: 
Portadores de Policitemia de altura o Soroche crónico:
En un estudio realizado por nosotros el 2011, encontramos que la prevalencia de Policitemia de Altura (Soroche Crónico o Enfermedad de Monje) en La Oroya a 3730 msnm era de 16.5 %, en una población adulta.
En ellos encontramos  que además del sobrepeso y la obesidad como factores condicionantes de la policitemia de altura, la saturación arterial de oxígeno empeoraba con el mayor nivel de policitemia.

Tercera Insaturación de Oxígeno:  
Durante el sueño en portadores de policitemia de altura
Algunos estudios aislados han informado que los portadores de policitemia de altura serían portadores de apnea de sueño de origen central (cese del flujo y esfuerzo respiratorio, mayor a 10 segundos al relajarse la musculatura intercostal y diafragmática por -inhibición del centro respiratorio) relacionado a una hipoventilación primaria nocturna que tendría una relación genética.
Estamos en la tarea de monitorear la saturación de Oxígeno durante el sueño a estos policitémicos patológicos (“Monges”) y presentarles resultados próximamente. Los valores de insaturación arterial durante los períodos de apnea serían sorprendentemente bajos y la hipoxemia (Triple hipoxemia-Triple insaturación de oxígeno) sería la causante de la estimulación de la eritropoyetina y en consecuencia de la policitemia de altura patológica.
Portador de Policitemia de Altura (Hemoglobina 21 gr/dl)

Aquiles Monroy MD

Artículos relacionados en este blog: